Urie Bronfenbrenner es un psicólogo estadunidense, quien participo como psicólogo durante la segunda guerra mundial, es creador de la teoría ecológica de sistemas. Como afirma Remorini (2010), Urie preocupado por situar el desarrollo infantil temprano en el campo de las complejas interrelaciones entre diferentes niveles de organización social. Al respecto afirmaba que la Psicología Evolutiva no puede seguir siendo la ciencia de la conducta extraña de niños en situaciones extrañas con adultos extraños durante los periodos de tiempo más breves posibles. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente.
2. ¿Cómo define el desarrollo cada una de las teorías que componen la perspectiva?
Considera que los niños se desarrollan en contacto con múltiples sistemas de relaciones que son afectados por diferentes niveles en el ambiente en el que se rodean; los diferentes niveles según Brofenbrenner son A) microsistema: el niño en contacto con el ambiente inmediato; B) mesosistema: conexiones con los distintos entornos cercanos; C) exosistema: entornos sociales que no afectan al niño pero está en minimo contacto con él. D) macrosistema: son valores, leyes y las costumbres de la cultura de la que viene el niño; E) cronosistma: no es un contexto específico, el ambiente cambiante de los niños (Berk, 1988).
Entonces, esta perspectiva ecológica define el desarrollo como el estudio científico da la constante variación y acomodación del ser humano en los diferentes entornos con los que se tiene contacto directo en cual hay personas, del mismo modo, esto afecta las relaciones que se establecen en los diferentes entornos y en los contextos más grandes donde se incluyen estos entornos. (Bronfenbrenner, citado por Monreal y Guitart, 2012)
Según Frias (2003) Bronfenbrenner y Ceci han modificado su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos.
3. Conceptos claves
Microsistema: Se refiere a patrones y actividades de interacción en el entorno próximo del niño.
Meosistema: Se refiere a interacciones entre microsistemas en los que el niño participa como el hogar, la escuela, el vecindario y la guardería.
Exosistema: Se refiere a los escenarios sociales que el niño no se ve incluido pero que si afectan las experiencias en sus entornos cercanos.
Macrosistema: Se refiere a los valores, las leyes, las costumbres y los recursos de una cultura en particular. Influyen en las interacciones a niveles inferiores.
Cronosistema: Señala que los cambios temporales en los ambientes de los niños, afectan al desarrollo por sus nuevas condiciones, estas pueden surgir dentro de un organismo
4. ¿Cuál es el papel del ambiente y el
sustrato biológico en el desarrollo?
El ambiente tiene un papel muy
importante ya que afecta a los niños de manera similar en todos sus nivele;
está en constante cambio debido a diferentes factores ejemplo, acontecimientos
importantes y estos cambios influyen en las diferentes conductas que pueda
llegar a tener el niño en un después es decir, los diferentes ambientes
intensifican el desarrollo del niño.
5.
¿Es el desarrollo continuo o
discontinuo para la perspectiva?
Autores
como Berk (1988) no ofrecen una definición exacta con respecto a cómo se da el
desarrollo, si es continuo o discontinuo, desde la teoría ecológica de
Bronfenbrenner. Sin embargo, entendiendo que un desarrollo continuo es aquel en
el que el crecimiento de los niños se da a diario en pequeñas dosis y no por
etapas distanciadas (Perez y Navarro, 2011), se podría creer que el desarrollo
se acerca mas a un desarrollo continuo, pues esta en función de diversos
sistemas que influyen constantemente en la formación del niño.
6. ¿Los cambios en el desarrollo los entiende como cualitativos o cuantitativos?
La psicología del desarrollo o evolutiva pretende explicar cómo es que se desarrollan los seres humanos, conocer el peso que tiene la experiencia de vida u otros aspectos en la formación del ser humano, para ello se vale de un método científico que busca poner a pruebas diversas hipótesis, ya sea mediante metodologías como la observación, entrevista, etnografías, entre otros (Berk, 1988).
Dado que el desarrollo desde el punto de vista cualitativo se define como los cambios que se producen en la forma de respuesta de un sujeto, mientras que el desarrollo cuantitativo hace referencia a la cantidad de respuestas (Perez y Navarro, 2011), podemos coincidir que para Bronfenbrenner se debe prestar mayor atención a los cambios de conducta que se generan a partir de los niveles o sistemas ya expuestos, lo que se acera mas a una descripción cualitativa, por ejemplo como el exosistema puede ser moderador de conductas depresivas.
Resumen
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