1. Antecedentes históricos, geográfico y cronológicos que sustenta la perspectiva.
Se pueden destacar diferentes hechos históricos que sustentan la teoría,
por ejemplo para la época de la ilustración (siglo XVII) un movimiento basado
en la razón obtuvo aportes de Locke, pero hablando del desarrollo consideraba
que el desarrollo era continuo ya que las conductas se iban aprendiendo
gradualmente gracias a las enseñanzas de los padres que es un poco de lo que
habla Vygotsky que está de acuerdo con que el desarrollo es un proceso continuo
en el que el niño va aprendiendo diferentes habilidades gradualmente con ayuda
de los adultos o superiores que tenían gran conocimiento en la cultura a la que
pertenecían; también cabe destacar la teoría de Darwin que se da a conocer más
adelante, hacia el siglo XIX la cual habla en general sobre la adaptación y el
éxito reproductivo, es decir el más adaptado sobrevive permitiendo su
reproducción y asimismo que esos genes se pasan de generación en generación,
extrapolando esto a la teoría de Vygotsky se podría asociar en cuanto a lo que
propone; el niño es orientado o animado a conductas que aporten al éxito de la
cultura a la que pertenece gracias a la guia de adultos, haciendo que se pase
de generación en generación permitiendo el éxito de la cultura a lo largo del
tiempo.
Teniendo en cuenta que las teorías del siglo XX intentaba responder
al interrogante del cómo y por qué los niños llegan a hacer lo que son ?Y que esta interrogante iba dirigida
específicamente a la personalidad del niño y a la historia única de cada niño,
siendo este estudio más individual; en las perspectivas recientes
en este caso la teoría sociocultural de vygotsky el desarrollo del niño
es mirado desde una perspectiva transcultural en donde los valores, creencias y
habilidades de grupo son adquiridas gradualmente por el niño dependiendo de
su círculo social y cultural en el que éste conviva.
2. ¿Cómo define el desarrollo cada una de las teorías que componen la
perspectiva?
3. Conceptos Claves.
4. ¿Cuál es el papel del ambiente y el sustrato biológico en el
desarrollo?
En esta teoría se busca entender y saber si las
contribuciones biológicas y factores ambientales repercuten en el
momento y aparición de las conductas de los niños como lo es por ejemplo
adquirir en su desarrollo la cultura, habilidades y costumbres a partir de la
interacción social con adultos mayores o con más conocimientos maduros
dependiendo en la cultura en la que estos se encuentren, también se menciona
que dicho desarrollo lleva al éxito de la misma
5. ¿Es el desarrollo continuo o discontinuo para la perspectiva?
El desarrollo para la teoría de Lev Vygotsky es continuo dado que la
interacción entre el niño y el adulto generará cambios gradualmente en el
desarrollo de las habilidades del niño, es decir, se irá incorporando el mismo
tipo de habilidades de las que había en un comienzo logrando que se
internalicen en el niño.
6. ¿Los cambios en el desarrollo los entiende como cualitativos o
cuantitativos?
Los cambios en el desarrollo continuo (Vygotsky) se podrían entender
como cualitativos ya que se considera que las investigaciones transculturales
son más descriptivas, en donde se observa el desarrollo del niño dependiendo a
la cultura previa a la que pertenezca, a medida que el niño va adquiriendo las
habilidades y costumbres este va asegurando el éxito de la misma y
que estas permanezcas de generación en generación .
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